En el BOE del 27 de diciembre se ha publicado la Ley 13/2012, que entró en vigor el día 28 de diciembre de 2012 salvo la adaptación del texto relativo a los convenios especiales en el marco de despidos colectivos y la correspondiente sanción en caso de incumplimiento, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013, donde se incluyen un amplio conjunto de medidas de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.

Objetivos

  1. Impulsar el afloramiento del empleo irregular, con un efecto regularizador de las condiciones de trabajo y de generación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social por el pago de cotizaciones sociales.
  2. Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones por desempleo, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias para poder acceder a aquéllas o donde se compatibiliza de manera irregular su percepción con el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
  3. Aflorar posibles situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas, en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  4. Combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.