El 14 de diciembre de 2018 se ha publicado el Real Decreto Ley 21/2018 de materia de vivienda y alquiler, que han introducido importantes novedades en el ámbito de los arrendamientos urbanos que procedemos a esquematizar:

– Los arrendamientos se regirán por la ley de Arrendamientos Urbanos, complementada con el Código Civil, salvo en el caso de inmuebles con una superficie superior a los 300 metros cuadrados que se regirán en primer lugar por lo pactado entre las partes y en lo no reglado por el Código Civil.

– La duración mínima pasa nuevamente a 5 años cuando el arrendador es persona física y será De 7 años si el arrendador es una persona jurídica.

– Habrá que comunicar con dos meses de antelación la necesidad del arrendador o familiares de ocupar la vivienda. En el caso de no ocuparse la vivienda en el plazo de 3 meses, se repondrá al arrendatario por un nuevo plazo de 5 ó 7 años según el arrendatario sea persona física o jurídica, además de una indemnización por los daños causados o una mensualidad por cada año que quedara por cumplir.

– En caso de no notificar con 30 días la no renovación del contrato, este se prorrogará por tres años adicionales a los 5 ó 7.

– Si el arrendamiento se formaliza por plazo superior al minimo establecido (5-7 años), se podrá pactar que en caso de fallecimiento el arrendamiento se limite al citado periodo mínimo.

– El precio de la renta es libre, y la revisión será la que pacten las partes, pero si no se especifica el sistema se aplicará el índice de Garantia de Competitividad.

– No podrá elevarse la renta por obras de mejora en los primeros 5 o 7 años.

– Se podrá pactar que el arrendatario asuma los gastos de comunidad.

– Se mantiene la fianza de un mes en arrendamientos de vivienda y dos para uso distinto, pero no habrá lugar a su actualización durante los plazos obligatorios de 5 y 7 años. Deberá ser devuelta en el plazo de un mes desde la rescisión del contrato y si no se hace devengará el interés legal.

– Se limita la cuantía de las garantías adicionales a dos mensualidades de renta.