Si has sufrido un accidente de tráfico y no eres responsable del mismo, tienes derecho a reclamar las lesiones físicas que hayas sufrido y también por los daños materiales.

¿Qué es necesario para reclamar?

  • No es necesario tener una baja laboral para tener derecho a ser indemnizado, todas las personas pueden reclamar.
  • Es muy importante acudir a un servicio médico dentro de las 72 horas posteriores al accidente. Pues en caso contrario, las aseguradoras podrán alegar falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente.
  • No olvides que es necesario conservar todos los justificantes de asistencia a servicios médicos y cualquier tipo de gasto asociado (medicinas, collarín, muletas, taxis…).

¿Qué cubre la indemnización o qué se puede reclamar?

  • La indemnización cubrirá todos los días que tardes en curar, tanto los que sean impeditivos para sus actividades como los que únicamente provoquen aspectos marginales de la vida diaria.
  • Además de los días impeditivos también se indemnizan las secuelas que puedan quedar para el futuro, por lo que es muy importante un seguimiento médico y un informe final.
  • Se puede reclamar por el perjuicio estético que puedan provocar cicatrices, quemaduras, amputaciones, etc.
  • Las víctimas de accidentes tienen derecho a un tratamiento gratuito que facilitan las aseguradoras en clínicas concertadas.

 

Valoración de la indemnización

Tienes dos opciones:

1. Valoración por parte de la aseguradora.

Las aseguradoras tienen obligación de hacer una oferta motivada donde indiquen la cantidad que ofrecen como indemnización, desglosando todos los conceptos y los informes médicos que han tenido en cuenta, pero, es necesario que la víctima se lo solicite y facilite toda la documentación, estando incluso a su disposición para ser reconocido por su servicio médico.

Para la valoración del daño corporal las aseguradoras tienen establecidos unos baremos  por: los días de baja, secuelas, muerte, etc. y  distinguen entre lesionados y perjudicados. Estos últimos serían los familiares  que también sufren los efectos de un accidente, como por ejemplo en los supuestos de muerte o invalidez.

2.  Valoración por parte de un abogado por ti designado.

El cálculo de una indemnización puede ser realmente complejo y por ello es muy recomendable la asistencia de un abogado especializado, por lo que quedamos a tu disposición.

Fotografía de Alexas_Fotos Pixabay.com